El libro fotográfico Lavando la memoria: atlas sentimental de los lavaderos de Las Regueras, con textos de Esther Martínez y fotos de Daniel Canga, vio la luz coincidiendo con el Día Mundial del Agua de 2022 en una presentación en el Ayuntamiento de Les Regueres que contó con testimonios de algunas de aquellas mujeres que fueron usuarias de los lavaderos. La administración local financió dos pequeñas tirada iniciales de 300 ejemplares de una publicación pionera que da forma a los recuerdos de las mujeres que frecuentaron los lavaderos del concejo con su duro trabajo.

En 2023, el proyecto Lavando la memoria: Atlas digital de los lavaderos de Las Regueras da continuidad al proyecto en formato digital de la mano de Melodijopérez, la primera agencia de comunicación rural de Asturias, con el apoyo de la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado de Asturias creando un espacio web en el que se puede consultar, de forma ampliada e innovadora, toda la información referente a los lavaderos de Les Regueres. En ese sentido, el formato digital permite la incorporación de antiguos planos, más fotografías, geolocalización de los diferentes puntos de interés, así como otros materiales interactivos.

Más contenidos y una audioguía

Desde el portal lavandolamemoria.es, con diseño accesible y maquetación responsive, se pueden visualizar galerías de fotografías y álbumes de los lavaderos de Les Regueres, con contenidos de texto bilingües, en castellano y asturiano. Además, incluye un mapa de localización de los diferentes elementos, con una capa especial en Google Maps para que se puedan compartir, dando un enfoque turístico y cultural al proyecto a través de internet, y amplificando su audiencia.

El proyecto digital incorpora al proyecto una audioguía que describe cada uno de los 47 lavaderos documentados de Las Regueras, con la locución artística del narrador oral asturiano David Acera. Además, se ha editado una nueva tirada de 100 ejemplares de la publicación en papel que serán distribuidos gratuitamente entre la cuidadanía del concejo.

Un proyecto conjunto

La historia del concejo de Les Regueres estaría incompleta sin narrar la relación cotidiana de sus gentes con el agua a lo largo del tiempo, un vínculo constante donde los lavaderos ocupan un espacio imprescindible en el siglo XX. Fue en la Segunda República cuando las mujeres dejaron de lavar arrodilladas y dispusieron, al fin, de un espacio más digno para lavar la ropa.

Aunque, como es sabido, los lavaderos se convirtieron en algo mucho más grande, un lugar social de encuentro, de complicidad femenina, y símbolo imprescindible para comprender la cultura asturiana rural de aquella época.

Fruto de una exhaustiva labor de investigación y documentación, un grupo de vecinos amantes de su tierra y preocupados por la conservación del patrimonio, impulsaron la recopilación de fotografías, planos, información y testimonios de todos los lavaderos del concejo de Las Regueras, un total de 47.

La investigación a cargo de la bibliotecaria de Les Regueres, Esther Martínez comenzó en el Archivo Municipal con la recopilación actas de Plenos en los que se aprobaba la construcción de estas infraestructuras. Así se pudo acceder a planos de construcción de la época. A su vez, el fotógrafo reguerano Daniel Canga llevó a cabo un exhaustivo trabajo de campo, recopilando testimonios orales de vecinos y vecinas del concejo. Este esfuerzo se vio acompañado por la comunidad local, volcada desde entonces la recuperación material de algunos de aquellos espacios a través de la organización de sestaferias.